Logo Alquiventas Propiedad Raíz
INICIO / NOTICIAS / QUé DICEN EXPERTOS SOBRE POSIBLE BURBUJA INMOBILIARIA EN MEDELLíN
Qué dicen expertos sobre posible burbuja inmobiliaria en Medellín

Qué dicen expertos sobre posible burbuja inmobiliaria en Medellín

Fuente: Publimetro
20 DE JUN
Qué dicen expertos sobre posible burbuja inmobiliaria en Medellín

Los especialistas del sector inmobiliario están hablando de un fenómeno conocido como burbuja inmobiliaria, que hace referencia a un comportamiento anormal entre la oferta y la demanda, y que afecta los negocios de Arriendos de Apartamentos en Medellín, e igualmente los distintos negocios de propiedades inmobiliarias.

Actualmente se presenta una incertidumbre con relación a esto, generado según los expertos consultados, por el aumento del metro cuadrado en diferentes sectores de la ciudad. Esto ha sido causado porque, en un primer momento el desarrollo urbano de la ciudad genera que más personas consideren a Medellín como un lugar ideal para establecerse, por el progreso y la buena imagen que refleja, y en poco tiempo muchas personas han tomado la decisión de invertir en vivienda en esta ciudad, tanto en compra de propiedad raíz como para los negocios de apartamentos en Medellín.

Esto conlleva un aumento en la demanda de la vivienda que así mismo, en los últimos años ha causado que los costos de la vivienda se hayan duplicado, y hasta triplicado. Como un ejemplo vemos el caso de los apartamentos en Medellín, pues en el caso de El Poblado, donde un apartamento usado de 150 metros cuadrados, hace 3 años se podía comprar en un precio de 340 millones de pesos; mientras que actualmente ese mismo apartamento se está vendiendo en 780 millones de pesos, es decir, ha tenido un aumento de hasta 129%. Lo mismo ha pasado con la oferta de inmuebles nuevos en la ciudad en sectores como Laureles, Belén, El Poblado, La américa y Las Palmas.

Según el docente e investigador Jahir Gutiérrez, de la Universidad CES, estas burbujas “se generan por factores aleatorios o exógenos, que no necesariamente están relacionados con la construcción directa, pues también influye el fuerte movimiento del dólar, que hace que los bienes patrimoniales tenga un valor diferente”.

El investigador también considera que mientras se siguen construyendo más apartamentos y unidades, el comportamiento de los precios no debería continuar al alza, pues según su opinión, esto significa que “existe una puja no tanto por valorización de los bienes desde la oferta y la demanda, sino más bien que existe una presión por hacer creer a los actores del mercado que hay escasez o poca oferta; cuando en realidad lo que se está presentando es una sobreoferta”. Según el experto, esto evidencia un fenómeno de especulación sobre la oferta con el que se intenta aparentar un aumento de los costos.

El docente también mencionó que “mientras no sea por oferta y demanda natural, todo lo que acontezca hacia arriba o hacia abajo es una burbuja”; y que además “en la ciudad se deben definir mercados de suelo claros, en lugar de continuar usando mecanismos fiscales y confiscatorios sobre el suelo para que la gente termine vendiendo sus casas con el fin de construir vivienda vertical”.

Mientras tanto, otra asesora inmobiliaria consultada, la arquitecta Isabel Montoya, apoya la idea de que si se está generando una burbuja inmobiliaria, porque según piensa, “los valores de apartamentos y locales comerciales están subiendo de forma exagerada sin importar la ubicación, igualmente para propiedades usadas o nuevas, que actualmente muestran precios demasiado elevados”. La asesora dijo además que el asunto de la negociación entre comprador y vendedor no tiene control, pues se presentan casos en los que “se bajan hasta 50 millones de pesos en un descuento para la venta, así que los compradores que adquieren propiedades para inversión, creen que van a recibir una renta por el 1% del valor de la compra, cuando esto no es cierto.”

Por su parte, Federico Estrada, Presidente de la Lonja de Propiedad Raíz en Medellín, y Antioquia, afirma que en Medellín no se está presentando un fenómeno de la burbuja inmobiliaria; pues según su opinión, “los precios altos que tenemos actualmente en la propiedad raíz, son causados por la fuerte valorización de la propiedad raíz en los últimos años, alimentada por la alta demanda, la cual absorbe el incremento de los precios, que ha sido el resultado de los altos costos de construcción, los mayores impuestos, las obligaciones urbanísticas, y las cesiones que han presentado los proyectos inmobiliarios”; como lo indicó el directivo; quien además considera que los aumentos en los precios de los inmuebles, “no se deben al resultado de procesos especulativos, sino más bien a incremento de los costos de construcción y reconstrucción de los inmuebles”. El presidente de la Lonja, reiteró además que “los aumentos de los costos están justificados por el crecimiento en el valor de la tierra, igual que los costos directos e indirectos de la construcción, que se presentan por igual en ciudades como Bogotá y Medellín”.

 

Profesionales de Arriendos en Medellín

Consulte con los profesionales de servicios como alquiler de oficina en Medellín, casas en arriendo, o Apartamentos en Medellín, de la agencia de arrendamientos Alquiventas. Nuestros especialistas conocen los datos más recientes sobre el mercado inmobiliario, los costos, y saben asesorar a clientes que buscan adquirir propiedad raíz en Medellín.